Lideres Miguel Ángel

La leyenda dice que Miguel Ángel esculpió su obra maestra, la estatua de David, en un bloque de mármol que se había desperdiciado durante décadas. Hoy en día, se ha convertido en el emblema de aquellos líderes que pueden ver todo el potencial interno en una persona: los líderes de Miguel Ángel.

La palabra «potencial» se ha convertido en un reclamo magnífico e indeterminado de muchos profesionales de asesoramiento. El coaching promete «desbloquear el potencial de las personas para que puedan rendir al máximo».

Pero, ¿por qué las personas no liberan todo el potencial que tienen y necesitan el apoyo de otros para encontrarlo?

La desconexión con nuestro potencial

Volvamos al principio de nuestras vidas. Los niños no cuestionan dónde están sus límites o si pueden o no hacer algo. Simplemente lo intentan y lo intentan hasta que lo consiguen.

A medida que crecemos, las personas mayores nos prohíben crecer y expresan sus temores a los niños para que limiten su capacidad de desarrollarse y alcanzar su máximo potencial.

Hay una explicación para todo esto. Nos sigue una maldición: las creencias sobre las habilidades de una persona tienen un impacto directo en su desempeño.

Si crees que alguien es capaz, ellos serán capaces. Si no lo crees, no lo será.

¡Atención, padres: el mejor regalo que pueden darles a sus hijos es creer y confiar en ellos!

El primer paso, por lo tanto, para desbloquear el potencial de una persona es creer que puede lograrlo, confiar en él.

 

Los líderes Miguel Ángel

El requisito previo para mejorar el rendimiento de un equipo es la creencia de que pueden lograrlo.

El desempeño de los empleados de una organización refleja las creencias de su alta dirección.

El primer paso en la transformación digital de una empresa es que su gerente principal comience a ver la organización con los mismos ojos que Miguel Ángel entrevió a David en un bloque de piedra.

El mundo ya no es complicado y se ha vuelto complejo: no sabemos qué pasará mañana, y mucho menos el próximo año. Las respuestas de los líderes del pasado no son válidas para los tiempos digitales. La planificación no tiene mucho sentido. Lo que importa es aprender rápido. Para hacer esto, debe confiar en el equipo y que tienen el potencial de responder al área de experiencia para la cual fueron contratados. Es la nueva Talentocracia.

¿Qué potencial usan las personas que trabajan contigo?

Uno de los principales atractivos de contratar a las personas que tienen más conocimientos que tú, y habilidades digitales, es crear lugares donde puedan crecer personal y profesionalmente. Es decir, pueden liberar todo su potencial. ¿Es así el lugar donde trabajas?

Hay tres obstáculos principales para el potencial completo de un equipo:

  • Falta de estímulos y oportunidades. Si crees que una persona no vale nada, nunca le darás la oportunidad de demostrarlo.
  • Las estructuras jerárquicas en la empresa, en las que se premia la obediencia sobre la creatividad.
  • El estilo de gestión, que refleja las creencias de su gerente principal.
    Para darse cuenta del potencial de una persona o un equipo, se requiere confianza y libertad de control.

Pero no queremos cultivar víctimas, por el contrario: seres responsables de sus acciones. También hay algo dentro de ti que te impide alcanzar tu máximo potencial. Se llama falta de confianza en sí mismo y con frecuencia tiene como amigos el miedo al fracaso, el perfeccionismo, la falta de confianza o la inseguridad.

Crea espacios seguros para mostrarte

La misión de 9brains.es es crear espacios seguros donde las personas puedan mostrar la verdad sobre sí mismas. A través de sesiones de coaching individuales, o facilitación grupal, utilizando metodologías igualitarias como Lego® Serious Play®, Design Thinking®, puede volver a conectarse con todo su potencial y liberarlo. Él está dentro de ti y nunca se fue.

Dejar un comentario

Preferencias de privacidad
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.