Aprendizaje DAO

La Web3 está aportando nuevos diseños organizacionales para fomentar el aprendizaje, como son las Learning DAO, que se unen a las más conocidas de comunidades de práctica, comunidades de aprendizaje o metacomunidades.

(Si no conoces el modelo nativo de organización que nace desde la comunidad crypto, hay todo un capítulo de esta guía dedicado a las organizaciones autónomas descentralizadas, más conocidas por sus siglas en ingles (DAO).

En síntesis, si Bitcoin logró deshacerse de los intermediarios en las transacciones financieras, las DAO pretenden funcionar plenamente sin una gestión jerárquica. Son los diseños organizacionales nativos de la ‘Era Blockchain’. Para algunos, sustituirán a las organizaciones actuales. También hay quienes pronostican que serán el reemplazo de las universidades.

“Uno de los mayores problemas de Web3 es la educación. Una vez que estás en la madriguera del conejo, todo encaja, pero dar el paso sigue siendo complejo e intimidante”.

Rex Woodbury

El uso de las DAO para fomentar el aprendizaje es muy reciente y casi, casi experimental. Aquí vamos a repasar algunas de estas iniciativas pioneras, que tratan de aplazar la elevada curva de aprendizaje de la Web3, mediante la forma nativa de organización de la web3, las Learning DAO.

1. Learning DAOs

La crypto-educación ofrece algunas ventajas interesantes cuando hablamos de formarnos:

  • Enfocados. Producir el contenido que la comunidad realmente quiere
  • Membresía=propiedad. Los miembros de una Learning DAO pueden elegir apostar una cantidad de tokens en su billetera y recibir una membresía gratuita. Si no están satisfechos, pueden recuperar su dinero en cualquier momento retirando y vendiendo sus tokens.
  • Incentivos a la integridad. Los integrantes de una Learning DAO tienen incentivos para proporcionar a los miembros información útil e imparcial. Son elegidos por la comunidad, y la comunidad evalúa sus servicios en función de los votos. Los miembros útiles son recompensados, mientras que los miembros falsos son castigados con la revocación de sus roles de contribuyentes.
  • Entorno colaborativo. Se recompensa el intercambio de información y recursos útiles, y todos los contribuyentes se seleccionan de la comunidad base. Esto proporciona un ciclo de retroalimentación positiva para el crecimiento futuro y la calidad de su información.

1.1. DAO Education

Por una vez, la iniciativa la tomó la potente comunidad crypto argentina, liderada por Santiago Siri, que lanzó DAO Education, para aprender sobre la Web3 viviendo la experiencia de una DAO.

La principal diferencia con las maneras tradicionales de aprender es que crea alrededor un movimiento cultural.

1.2. BaconDAO

La comunidad de BaconDAO existe desde noviembre de 2019, con la misión de brindar educación e investigación imparcial sobre criptomonedas para que sus seguidores puedan obtener ganancias. Con una experiencia diversa en análisis técnico, análisis en cadena, comercio, inversiones, Degen Farmers, desarrolladores de DApp, maestros de memes, BSC Apes, coleccionistas de NFT, artistas y mucho más.

1.3. Crypto, Culture, & Society

Otra características de las Learning DAO es que los participantes no pagan una matrícula para un curso, sino que adquieren la tokens de la organización. Las más reconocidas figuras del capital riesgo del Silicon Valley lanzaron, bajo la fórmula del crowdfunding en Mirror, Crypto, Culture & Society, para explorar el impacto de las criptomonedas en la cultura y la sociedad.

Entre los participantes de su primera cohorte se encuentran la creadora del termino Passion Economy Li Jin, el divulgador crypto Packy McCormick o referencias como Gaby Goldberg, Ameer “Sirsu” Carter, Reggie James, Jackson Dame ; Briana Hokanson (Bhoka) , Jarrod Dicker y Denis Nazarov, o Morgan Beller.

Como todas las DAO es transparente, y se puede consultar el Discord donde debaten sus siguientes pasos, y la memoria del primer semestre. Los debates de su primera cohorte mantenidos están resumidos en un documento en Drive. Ya se anuncia la segunda.

1.4. Invisible College

La más reciente, e impulsada por Nick deWilde, es Invisible College se define como “un DAO de aprendizaje para constructores y creadores curiosos de Web3”. En este caso, está impulsada por una ambiciosa colección de 10,000 NFT generados de forma única llamada Decentraliens.

En la newsletter Building the Small Ponds of the Internet explican su lanzamiento y sus primeros pasos.

1.5. Odissey

Odissey se ha planteado ser la puerta de entrada al mundo Web3 para un millón de personas.Además, han publicado historias personales de varias personas en su desembarco a la web3. Es una de las que está creando mejores contenidos, también en TikTok, para hacer pedagogia de la transición al web3.

1.6. Forefront

Forefront se centra en la educación de las comunidades de tokens sociales. Cada lunes mandan por mail el, para mi, mejor resumen de artículos publicados sobre la web3. De verdad, muy recomendable. Si no tienes tiempo para aprender de web3 y quieres ir a tiro hecho, apúntate a su Newsletter con lo mejor de lo mejor de la semana.

1.7. Developer DAO

Por último, reseñar a Developer DAO, que ayuda a los desarrolladores a incorporarse a web3 desarrollando contenidos explicativos para entender la madriguera del ratón.

💯 (Si quieres saber más sobre el paisaje educativo de la Web3 Education, aquí tienes un completo artículo describiendo su paisaje).

1.8. Kernel

El último descubrimiento es Kernel, una comunidad para aprender por pares. Su material es gratuito, así que lo puedes consultar cuando quieras.

2.POAP

Un ingrediente que también puede cambiar la educación en el futuro son las llamadas POAP. Se trata de certificados digitales en formato NFT que sirven para demostrar la asistencia a un evento, ya sea en el mundo real o en el metaverso.

Sus funciones principales son dos:

  1. Confirmar asistencia. Cada POAP es único y solo se puede obtener demostrando la asistencia a un evento. Así que puede acabar con los títulos falsos en los currículums.
  2. Bonus por asistir a eventos. Los POAP no solo sirven como prueba de asistencia, también permiten otros servicios integrados, como salas de chat privadas o sorteos.

💯 (Si quieres saber más sobre los POAP, aquí tienes un artículo de Observatorio Blockchain).


Proximos capítulos:

  1. ¿Qué es la web3?
  2. ¿Qué es blockchain y cómo funcionan las criptomonedas?
  3. ¿Qué son los NFTs?
  4. La Creator Economy
  5. ¿Qué son las DAO (Organizaciones autónomas descentralizadas)?
  6. El aprendizaje en las DAO: Learning DAO
  7. La Comunicación en la era de la web3
  8. El Community builder y el Go-to-Community

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Preferencias de privacidad
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.