Desafiando la Tierra salvaje, de Brené Brown

desafiando la tierra salvaje

Brené Brown

L

Antes de empezar a analizar el libro Desafiando la tierra salvaje, quiero apuntar un hecho que hacemos con frecuencia. Cuando nos ponemos enfermos, o nos duele mucho el cuerpo, vamos antes a la farmacia por medicinas que al médico.

Y ése es un atajo que tenemos interiorizado en nuestra forma de trabajar. Ante cualquiera de los grandes desafíos como sociedad, buscamos antes la pastilla que quite el dolor que diagnosticar los problemas de fondo que los causan.

Ante los altos índices de contaminación, se busca que algunas vehículos dejen de circular por unos días antes que promover una transición a otra economía más ecológica.

Quiero que lo tomes como un ejemplo, sin ganas de polemizar, para que te des cuenta cómo nos centramos más en aliviar los síntomas que en eliminar sus verdaderas causas.

Evitar el dolor

El libro de Brené Brown trata simplemente de explicar por qué hacemos eso. La razón es simple: queremos evitar a toda costa el dolor, esa tierra salvaje a la que se refiere la autora.

Si la conoces por alguna de sus famosas charlas Ted, te habrás dado cuenta que Brené Brown es una excelente comunicadora por tres razones. La primera porque todo lo que dice son las conclusiones de muchos años de investigación para comprender los entresijos del comportamiento humano. La segunda es porque quiere que su mensaje se entienda y lo explica de forma más clara y sencilla posible. La tercera es porque, siendo una experta en vulnerabilidad, no duda en mostrar sus sentimientos, lo que hace el relato más convincente.

La herida de abandono

En el fondo, todos los miedos del ser humano se resumen en dos: nadie me quiere y no estoy a la altura. Y, como de niños no sabemos cómo hacer frente a esos miedos, la mayoría de los adultos tienen una de estas dos heridas: la de abandono, por no sentirse querido, y la de vergüenza, por creerse siempre insuficiente. O las dos a la vez.

Por experiencia propia, Brown dedica el libro a la necesidad de pertenencia, que propala esa nueva pandemia mundial “que se llama Soledad”, como en la canción de Sabina. Y a esas personas que son capaces de hacer cualquier cosa con tal de sentirse queridas e integradas.

¿Cómo solemos sanar esa herida de abandono? La primera es ir a por la pastilla rápida: encubrirlo con adicciones, sacárnoslo a golpes unos a otros, sofocarlo con el éxito y los lujos materiales, o estrangularlo con nuestro odio. Pero, el dolor siempre encuentra la forma de salir a la luz.

La segunda es negar el dolor, pero, inconscientemente, se lo transmites a las personas que te rodean.

La tercera receta, a la que Brown dedica todo el libro, es “reunir el valor de reconocer el dolor y para desarrollar un nivel de empatía y compasión, hacia ti misma y hacia los demás, que te permita identificar de un modo muy especial el dolor en el mundo”. Es la única que funciona.

La única persona que, de verdad, tiene que quererme es yo mismo. La única persona que tiene que sostenerme es yo mismo. Pero, eso incluye “aventurarnos en las tierras salvajes de la inseguridad, la vulnerabilidad y las críticas”. Evitamos este camino porque no nos enseñaron cómo reconocer el dolor, cómo nombrarlo y cómo vivir con él. 

Reconocer el dolor no es una debilidad, sino la mayor muestra de fortaleza posible.

kit de supervivencia ‘Desafiando las tierras salvajes’

La buena noticia es que no entramos desnudos en esa tierra salvaje de la vulnerabilidad y el dolor. Podemos utilizar un kit de supervivencia, que consta de 7 herramientas para mejorar la confianza:

  1. Poner límites y respetarlos.
  2. Fiabilidad en tus promesas. Decir lo que dices que vas a hacer.
  3. Responsabilidad. Asumir mis errores y rendir cuentas.
  4. Discreción. Respetar las confidencias y transmitir de forma apropiada lo que sé.
  5. Integridad. Lo correcto sobre lo entretenido.
  6. No juzgar.
  7. Generosidad. Sobre todo, contigo mismo.
Cuando pertenecemos plenamente a nosotros mismos y creemos plenamente en nosotros mismos, hemos alcanzado el verdadero sentido de pertenencia”.

Los 4 elementos del verdadero sentido de pertenencia

La parte más sorprendente del libro es cuando desvela cómo la sociedad está sacando rédito de la necesidad de pertenencia de las personas.

  • La forma más común es a través del odio, que se genera con técnicas de deshumanización del contrario, sobrepasando los límites de la integridad emocional de las personas. Son tan frecuentes, que las tenemos interiorizadas, sin darnos cuenta de sus verdaderas consecuencias. El primer elemento para re-humanizar es aproximarnos más a quién piensa lo contrario a nosotros.
  • El segundo elemento es combatir la completa negación de la realidad que es construir patrañas. Lo que ahora se ha dado en llamar fake-news. Se usan como ingrediente principal para crear falsos dilemas, en los que personas con miedo obligan a la gente a posicionarse «conmigo o contra mi». La necesidad de pertenencia nos empuja a tomar partido antes que quedarnos neutrales y criticar la falsedad de que sólo haya una opción. Desvelar la maniobra dirigida a silenciar la discrepancia nos aboca a un coste personal elevado de marginación. Si nos callamos, estamos renunciando a nuestra integridad como personas.
  • El terce elemento es defender lo que se cree: «La amenaza latente de sufrir represalias si emitimos una opinión o una idea que ponga en cuestión a nuestros compañeros de búnker nos mantiene en un estado de constante ansiedad. Cuando todo lo que nos une es aquello en lo que creemos, y no lo que somos, cambiar de opinión o cuestionar la ideología colectiva puede resultar arriesgado».
  • El cuarto elemento es una actitud abierta. «Podemos pasarnos la vida entera traicionándonos a nosotros mismos y prefiriendo encajar antes que mantenernos solos. Pero, una vez que nos hemos defendido a nosotros mismos y luchado por nuestras ideas, el listón está más alto. Un corazón indómito se resiste a encajar y sufre si se traiciona a sí mismo».

1. La gente es difícil de odiar vista de cerca. Acércate a quienes piensan distinto, comprende los motivos que provocan su forma de pensar y se transformará tu opinión.

2. Responde con la verdad a las patrañas. Mejor que unirte a falsos dilemas por no sentirte solo, denunciar que la disyuntiva no es tal.

3. Cógete de las manos. Con desconocidos. Sé que soy capaz de defender lo que creo correcto cuando se qué, pese a las reacciones negativas y a las críticas, estoy conectada conmigo misma y con los demás de un modo que no puede quebrarse.

4. Espalda fuerte y piel blanda. Para reforzar la musculatura de la valentía, el trabajo es practicar con las 7 herramientas de la confianza.

desafiando la tierra salvaje
brené brown

Brené Brown tiene la habilidad de explicar de forma sencilla muchas claves de nuestro tiempo, como la auto-segregación de muchas personas, la doctrina del odio que proclaman los medios de comunicación o sus técnicas de deshumanización del adversario.

Contenido original
Gráficos, presentación
Casos prácticos
Valoración 9Brains
Brené Brown
biografía

Brené Brown (18 de noviembre de 1965) es una académica y escritora estadounidense, actualmente profesora e investigadora en la Universidad de Houston Durante los últimos quince años se ha dedicado a estudiar temas diversos, incluyendo la vulnerabilidad, el coraje, la vergüenza, y la empatía.​ Es autora de tres Nº 1 del New York Times Best sellers: Los Dones de la Imperfección (2010), El poder de ser vulnerable(2012), y Más fuerte que nunca (2015). Ella y su trabajo han sido presentados en PBSNPRTED, y CNN.
Fuente: Wikipedia

Página personal
Twitter
Linkedin
Facebook
Vídeo
Vídeo
ll
Otras críticas

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Preferencias de privacidad
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.