COMUNICACIÓN WEB3

El de la Comunicación es, posiblemente, uno de los sectores más beneficiados por la Web3. Si las BigTech se quedaron con la mayor tajada del mercado de la publicidad, la Economía de los tokens trae nuevos y numerosos modelos de negocio para esta Comunicación web3, como los nuevos medios descentralizados (Decentralized Media), los NFTs para autores o las llamadas Creator DAOs.

La irrupción de nuevas formas alternativas de monetización de contenidos, regresando a los creadores lo que ahora acaparan las nueve grandes tecnológicas, ha permitido que la inversora de capital riesgo Li Jin, creadora del término Creator Economy, haya pronosticado “una edad de oro para el contenido“.

“Si la era anterior a Internet / web1 favoreció a los editores y la era web2 favoreció a las plataformas, la próxima generación de innovaciones, conocidas colectivamente como web3, se trata de inclinar la balanza del poder y la propiedad hacia los creadores y usuarios”.

Li Jin

Lo más positivo. Esta nueva oleada descentralizada en la Comunicación web3, impulsada por la economía de blockchain tiene, junto a la monetización, otras ventajas:

  • Sin censura de las plataformas a los comentarios, cuentas o publicaciones.
  • Sin venta de tus datos personales a anunciantes.
  • Sin pérdida de todos los datos (tu herencia digital) si migras a otras plataformas.
  • Sin pelearse por conseguir más y más visitas, a base de clickbait (generar indignación genera likes, dice Michael Macaulay), sino seguidores fieles.
  • Aparición de una cuarta pantalla, el metaverso, que traerá, además, una nueva forma de interpretar el mundo.

Las cuatro palancas de la comunicación Web3

Los cuatro pilares para el Renacimiento de los creadores. Li Jin basa su pronóstico en cuatro nuevas palancas de crecimiento para los creadores. En este artículo, repasamos cada una de ellas.

  1. Introducir la escasez digital. Tokenizar el trabajo con NTFs para creadores.
  2. Apoyo a los creadores como un acto de inversión, no solo altruismo. Tokenizar a los artistas como una nueva forma de mecenazgo.
  3. Nuevos modelos económicos programables que distribuyen la riqueza en el panorama de los creadores: los nuevos medios descentralizados.
  4. Creadores como propietarios del contenido y de las propias plataformas: las Creator DAOs y Media DAOs.

#7. Comunicación Web3: medios descentralizados

1. NFTs para creadores

La primera aportación de la Comunicación web3 es “tokenizar el trabajo”. Es decir, que los contenidos de los creadores sean únicos, gracias a su vinculación con un NFT o token no fungible, para que puedan ingresar dinero por lo que crean.

El medio digital era, hasta ahora, la selva del copiar y pegar. La originalidad no se ha premiado, sino la reproducción. Todo se podía copiar con sólo darle al botón derecho. Era difícil rastrear la verdadera fuente de una noticia o un meme. Ahora, todo puede quedarse registrado en una cadena de bloques.

Al vincularse con un NFT es posible encontrar ese origen, ya que hay registro verificable de su procedencia. Además, es inmutable, de manera que no se puede manipular a posteriori.

Un primer uso será garantizar la trazabilidad informativa de las noticias, de manera que podamos acabar con las fake news.

Ejemplos de NFTs para creadores:

  • La española Ana María Prats convirtió en NFT su novela llamada “Donde el viento da la vuelta”.
  • El antiguo columnista de The New York Times Anand Giridharadas está subastando una colección de materiales inéditos en forma de tokens no fungibles.
  • Jenkins The Valet está escribiendo el primer libro NFT generativo de la comunidad.

¿Cómo pueden los creadores aprovecharse de los NFTs? BookFox propone hasta 10 formas distintas:

  1. Una versión numerada de la portada para coleccionistas. O las alternativas que no se usaron.
  2. Crear obras de arte adicionales, como las basadas en personajes, y comercializarlos.
  3. Lanzar una edición alternativa del libro. Quizás con otro final, o con contenido no incluido en el original, como hacían antes los DVDs de las películas.
  4. Lanzar una edición limitada. (Un ejemplo es Wu Tang Clan, que está haciendo esto con su próximo libro , del que solo ofrece 36 copias).
  5. Un archivo en audio o video del autor leyendo en exclusiva el libro.
  6. Un NFT que influye en la historia, resolviendo un problema dentro del libro, como una varita digital de Harry Potter.
  7. Vender la primera copia del libro, con un NFT que lo acredita.
  8. Para los libros de ciencia ficción, se pueden vender partes de esos mundos digitales, como mapas u obras de arte.
  9. Cromos digitales
  10. Convertir el libro en una obra de arte. En Mintable, un autor comprimió 64,000 palabras de su novela en una sola imagen y está vendiendo la imagen.

💯 (Si te interesa cómo preparar una completa estrategia de lanzamiento de un libro basada en NFTs, lo mejor que he encontrado es la propuesta del artista bieloruso Gary Vee).

2. Mecenazgo +

La segunda nueva forma de tener ingresos es “tokenizar al artista”. Imagina que viste el primer vídeo en la facultad de Alejandro Amenabar y pensaste: “Aquí hay un futuro ganador de un premio Óscar”. Podrías haber invertido algunos cientos de euros en apoyar su carrera a cambio de llevarte una pequeña parte de sus ingresos futuros. Vamos, convertirte en su mecenas.

Esto es lo que ya está pasando en el mundo de la música, donde los jóvenes compositores lanzan su propia colección de NTFs para que las compren sus fieles más incondicionales.

Ya no es necesario tener audiencias millonarias o tocar temas comerciales. Será más rentable ser fiel a un estilo que aprecian al menos un millar de fans verdaderos, de los que son capaces de comprarse cualquier cosa de su artista favorito.

Sobre esto hay abierto un debate. En la siguiente gráfica, te muestro de cómo conseguir la misma cantidad de dinero, pero aumentando el número de clientes. Y, que nombre se ha dado a cada una de estos nuevos modelos de negocio según el tamaño de la cartera comercial.

#7. Comunicación Web3: medios descentralizados

El nombre de Mecenazgo+ fue acuñado por Jesse Walden en este tuit:

Lo que importa para el Mecenazgo+ es más pertenecer que la búsqueda de negocio.

Por eso, la nueva habilidad para los creadores será crear una fuerte comunidad detrás. La próxima profesión será la de Community Builder para web3. De hecho, hablamos sobre ello en el siguiente capítulo.

3. Medios descentralizados (Decentralized media)

Una tercera vía de ingresos en la Comunicación web3 es a través de los llamados medios descentralizados, que ya han empezado a aparecer.

Ejemplos de Medios descentralizados:

  • Mirror: Es un Medium descentralizado, el primero bajo la mentalidad web3. Lo único que necesitas para empezar a escribir es conectar tu billetera, y cada publicación ser acuñará como un NFT.
  • Sapien : una red social basada en Ethereum para podcasters, creadores de videos y escritores para crear una audiencia y monetizar su trabajo.
  • Stoner Cats : ayuda a los animadores/creadores a tokenizar sus películas en NFT coleccionables, los fanáticos pueden comprar los tokens para acceder al contenido, poseer los NFT y participar en el proceso de producción de contenido.
  • Vezt   y Royal : los fanáticos de la música pueden comprar la propiedad de las canciones directamente de sus artistas favoritos y ganar regalías con ellos.

4. Creator DAOs/Media DAOs

La cuarta palanca para impulsar la comunicación web3 es la creación de organizaciones autónomas descentralizadas que tengan el propósito de crear y compartir contenidos y/o noticias. Son las Creator DAOs o Media DAOs.

Sus impulsores suelen ser periodistas que quieren construir una DAO de medios para apoyar el periodismo objetivo, basado en hechos y matizado, apartado del sensacionalismo.

Ejemplos de Creator DAOs y Media DAOs:

  • PubDAO: Formado por Decrypt , una publicación líder en Web3 y centrada en Blockchain. Su objetivo es descentralizar el proceso de creación y distribución de medios y contenido a través de Internet. De momento, sólo tiene los gremios de Producto y Editorial. (Accede a su Discord).
  • Creator DAO.

Para saber más:

The Web3 Renaissance: A Golden Age for Content, por Li Jin and Katie Parrot.

How to monetize Web 3.0 for creators, por Zoe Chew.

How Web3 Will Rebuild Media, por Michael Macaulay.

The Future of Content is Public or Token-Gated, por Jiaruy Wang.

DAO & The future of content, por Alexandre Rouxel.

Proximos capítulos:

  1. ¿Qué es la web3?
  2. ¿Qué es blockchain y cómo funcionan las criptomonedas?
  3. ¿Qué son los NFTs?
  4. La Creator Economy
  5. ¿Qué son las DAO (Organizaciones autónomas descentralizadas)?
  6. El aprendizaje en las DAO: las Learning DAOs
  7. La Comunicación en la web3
  8. El Community builder y el Go-to-Community

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Preferencias de privacidad
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.