Los valores son la gasolina que mueve a las organizaciones hacia su propósito. Los valores, al final, modelan la identidad de una organización. Para que resulten creíbles, y nadie los ignore, tienen que responder a lo que Aristóteles llamaba el ethos, el pathos y el logos (Credibilidad, emoción y lógica). En otras palabras, que lo que piensas, haces y dices esté alineado o en coherencia. Esto sucede muy pocas veces, por eso, para los clientes el 90% de las marcas son completamente prescindibles y sólo el 10% les parecen wow! Son ese 10 % que se citan en las escuelas de negocio y se toman como referente en los post-grado. Y, finalmente, dan más rentabilidad que mirar sólo lo económico.
¿Cómo enunciar un objetivo?
- ¿Qué es lo que tu quieres real y específicamente?
- ¿Cuál es el resultado de obtener el resultado?
- ¿Qué te de mostraría que has conseguido el objetivo deseado?
- ¿Qué verías, escucharías, sentirías, gustarías u olerías si hubieras conseguido el objetivo?
- Concretamente, ¿cuándo, dónde y con quién lo deseas?
- Qué necesitas para conseguirlo? (Recursos)
- ¿Qué te impide lograrlo ahora? (Limitaciones)
- ¿Cómo sabes que el objetivo es valioso?
- ¿Qué verían, escucharían, sentirían los demás si hubieses conseguido tu objetivo?
- ¿Cómo el objetivo deseado afectaría o cambiaría tu vida?
- ¿Para qué quieres esto? (qué pretendes conseguir, finalidad, propósito último)
¿Cómo fijar objetivos? (En 7 pasos)
Te presentamos un modelo práctico, en 7 pasos, en el que aprenderás cómo fijar objetivos. Esta información también está disponible en el pdf descargable.