Aprovechando el Día de Difuntos (en España), Día de Muertos (México) o Halloween (Estados Unidos ), vamos a recurrir a la película Coco, de Pixar, para explicarte cómo conocer tus necesidades mejora tu auto-liderazgo.

Fotograma de la película Coco, de Pixar-Disney. Utilización no comercial.

Como en la película, la manera en cada una satisface sus necesidades puede hacer que permanezca con problemas, en un lugar que llamaremos Tierra de las Sombras, o cruzar el puente de regreso a ese espacio de felicidad y madurez que, siguiendo la narrativa de ‘Coco‘ llamaremos la Tierra de los Vivos.

1. La jerarquía más conocida de las necesidades humanas

En la década de 1940, Abraham Maslow introdujo como concepto que las personas están motivadas para satisfacer las necesidades básicas antes de desarrollar otras necesidades. Estableció una jerarquía de necesidades, conocida como la ‘Pirámide de Maslow’, según la cual, el ser humano tiene las siguientes necesidades:

  • Fisiológicas: Se basa en las necesidades de higiene, como la salud, la alimentación, el agua o el sueño.
  • Seguridad: Seguridad, supervivencia.
  • Afiliación: Pertenencia, amor, afecto.
  • Reconocimiento: Valor personal, logros, reconocimiento social.
  • Auto-realización: Realización de tu verdadero potencial.

La sencillez de este modelo ha permitido su recurrencia. En 9Brains lo utilizamos para explicar qué motiva a los empleados según la generación a la que pertenezcan.

2. Más allá de Maslow

Estudios posteriores han actualizado la jerarquía de necesidades de Maslow. Es el caso de la coach alemana Nadjeschda Taranzewski, en su reciente libro Conscious you: become the hero of your own story. Especializada en el desarrollo de liderazgos, hace una nueva distribución de las necesidades humanas.

Lo curioso es que no las sitúa en un orden jerárquico, sino enfrentadas unas con otras. Esta distribución ayuda más a entender cómo podemos mejorar nuestro auto-liderazgo. Por lo general, damos mayor preferencia a una necesidad en detrimento de otras.

3. La nueva distribución de las necesidades humanas

Según Taranczewski, las necesidades humanas, el origen de todos nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos, se organizan entorno a dos ejes: cercanía – distancia y estabilidad – cambio. Hay una quinta necesidad de la que hablaremos más tarde.

Necesidades Humanas

De esta forma, tendríamos las siguientes cuatro necesidades:

  • Necesidad de amor, pertenencia. Se trata de aprender a confiar en la vida y dejar que los demás estén cerca de nosotros y nos permitan la intimidad.
  • Necesidad de auto-expresión autónoma. Necesitamos llegar a ser autónomos, abrazar nuestra independencia y diferenciarnos de los demás.
  • Necesidad de estabilidad, seguridad. Aprendemos a ser consistentes, a hacer planes y a seguirlos de manera confiable.
  • Necesidad de crecimiento, estimulación. Si queremos disfrutar de la vida, necesitamos permanecer espontáneos y creativos.

3.1. ¿Cómo funcionan las necesidades?

Hay cuatro cosas que tenemos que tener en cuenta antes de seguir adelante.

  • Las personas damos una importancia diferente a cada una de estas cuatro necesidades. A menudo, le damos mucha energía a satisfacer una mientras descuidamos el resto. Cuánto más tiempo servimos a una necesidad, desechamos las otras necesidades. Curiosamente, empezamos a reaccionar contra las personas que le dan más prioridad a una necesidad diferente, o antagónica.
  • Para sentirnos equilibrados hay que encontrar la manera de expresar todas nuestras necesidades. Ser una persona madura consiste en satisfacer al mismo tiempo las cuatro necesidades.
  • ¡Ojo a las personas que van de víctimas por la vida! Si les seguimos responsabilizando a otros de satisfacer nuestras necesidades, al llegar a una edad adulta, nuestra felicidad dependerá de su voluntad y capacidad de cuidarnos. Cuando a menudo no lo hacen, nos sentimos decepcionados y defraudados. ¿Te suena este bucle? Viviremos eternamente en el mundo de las sombras. Jamás nos sentiremos plenos, ni vivos.
Fotograma de la película Coco, de Pixar-Disney. Utilización no comercial.
  • Cuando una necesidad no está suficientemente satisfecha, vamos a desarrollar pensamientos y comportamientos dirigidos a asegurar lo que nos faltaba. Estaremos, igualmente, en el mundo de las sombras y nunca cruzaremos el puente a la Tierra de los Vivos.

4. El monstruo que me persigue:

Hay una conexión directa entre mis necesidades y mis miedos (monstruos). ¿Qué pasa cuándo sólo atendemos a una única necesidad?

  • Necesidad de ser amado y pertenecer: Temerás el rechazo o la separación.
  • Necesidad de auto-expresión autónoma: Te enojarás cuando otros invadan tu autonomía, la asfixien o la envuelvan.
  • Necesidad de orden y seguridad: La pérdida de control y el caos será tu peor pesadilla.
  • Necesidad de crecimiento: La posibilidad de estancamiento, o de estar sin avanzar, te hará jadear.
Fotograma de la película Coco, de Pixar-Disney. Utilización no comercial.

Al enfrentarnos a nuestro monstruo, podemos adoptar soluciones equivocadas, a veces de forma inconsciente, que nos hundirán más. Crearemos más de lo que nos da miedo y seguiremos en la Tierra de las Sombras.

5. Soluciones equivocadas

5.1. niño/A bueno

Si me concentro en ser amado y querido, podría parecer que me gusta agradar a las personas y que actúo de manera pegajosa o necesitada. Trato de ser todo para todos suprimiendo mi ser auténtico. Como resultado la gente se aleja de mi, porque sienten mi incongruencia y se sienten desanimados por mi necesidad.

Fotograma de la película Coco, de Pixar-Disney. Utilización no comercial.

5.2. Acusar a otros de acosarme

Si insisto vehementemente en proteger mi autonomía y acuso a otros de invadirme o acosarme, los alejo haciendo demasiado demasiado en mi independencia. A cambio, tratan de atender mi atención y afecto y corren detrás de mi en el intento de obtener una respuesta emocional. Mi capacidad para moverme libremente está restringida.

Fotograma de la película Coco, de Pixar-Disney. Utilización no comercial.

5.3 Jaula de reglas

Si trato de eliminar la incertidumbre o la posible pérdida de control mediante la microgestión de mi entorno, me encierro en una jaula de estructura y reglas, y desempodero a otros con fijación por los detalles y el proceso. Como resultado, experimento una constante sensación de estar abrumado, porque cuando más trato de controlar, más me doy cuenta del poco control que tengo y más otros se rebelan contra mis reglas.

Fotograma de la película Coco, de Pixar-Disney. Utilización no comercial.

5.4. Repeler las reglas

Si persigo el crecimiento y la estimulación constantes porque tengo miedo de quedarme atascado, o estancado, repelo a cualquiera o a cualquier sistema que me obligue a cumplir con los acuerdos y las reglas. Mi flujo de ideas creativas que cambian incesantemente frustra a los demás y retrasa el proceso. Cuanto más me resisto, más se sienten obligados a hacerme seguir las reglas, y yo me siento restringido y sin vida.

Fotograma de la película Coco, de Pixar-Disney. Utilización no comercial.

Hay una relación dinámica con las necesidades opuestas a las nuestras. A veces, buscamos la aprobación en quien, al pedirlo, se siente acorralado. Y, buscamos controlar a quien ama lo inesperado para crecer. También sucede al revés.

Y tú, ¿dónde te ubicas en el mundo de las sombras?

Curiosamente, quien tiene una necesidad opuesta a la tuya es de quién más puedes aprender. Son tus maestros.

5.5. ¿Qué es lo peor que te puede pasar?

Piensa en lo peor que te puede pasar. Ese es tu temor. El patrón que has usado hasta ahora para cubrir la necesidad a la que das más energía tenía por objetivo tu supervivencia. Mira a esta necesidad con bondad. Te ha ayudado hasta ahora, pero te ha alejado de la Tierra de los Vivos. Es el momento de volver a casa. Te doy una buena noticia. Puedes recurrir a tus talentos, que tienen mucho que ver con tu necesidad.

Fotograma de la película Coco, de Pixar-Disney. Utilización no comercial.

En definitiva, nuestros miedos, los comportamientos erráticos que desarrollamos para no sentir nuestros miedos y nuestros dones tienen una cosa en común: la necesidad a la que más energía dedicamos. Para cruzar el puente hacia la Tierra de los Vivos tenemos que atender a las cuatro necesidades.

6. ¿Cómo salir correCtamente de la tierra de Sombras?

Cuando sabes cuáles son las necesidades que menos atiendes puedes aprender de las demás personas que sí lo hacen. Se convierten en tus maestros.

El problema es que nos aferramos a lo conocido, nuestra necesidad más habitual, y evitamos lo desconocido, las otras menos frecuentes.

Fotograma de la película Coco, de Pixar-Disney. Utilización no comercial.

Nuestra mayor oportunidad de crecimiento está justo enfrente de nosotros. ¿Cuál es tu necesidad predominante? ¿La necesidad de amor? Aprende de quienes se aman a sí mismos tratando de dejar salir su propia auto-expresión.

Si abrazamos los dones de nuestro polo opuesto y descubrimos fortalezas en nosotros que van más allá de las que conocemos, nuestras opciones en la vida aumentarán.

Nadjeschda Taranczewski

7. La quinta necesidad

Llega el momento de hablar de la quinta necesidad, dar sentido a nuestra existencia. Por ejemplo, todas las religiones y filosofías tratan de protegernos de nuestro miedo a la inexistencia, a una vida sin repercusión.

El anhelo detrás de esta necesidad es saber que nuestra vida tiene sentido.

Fotograma de la película Coco, de Pixar-Disney. Utilización no comercial.

7.1. Bonus

Para que recuerdes tu necesidad, tu talento, tu miedo y tu sombra, te regalamos estas cuatro cartas para que las puedas utilizar de recordatorio.

Preferencias de privacidad
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.