20 libros sobre auto-organización y liderazgo compartido para recibir 2020

20 libros auto-organizacion

A punto de acabar 2019, aquí va un resumen de los mejores libros sobre nuevas formas de organización y liderazgo que se han publicado o, con algún retraso, hemos leído en este año sobre nuestro propósito, divulgar y facilitar la adaptación de nuevas formas colaborativas de liderazgo en las organizaciones. Así que son 20 libros sobre auto-organización y liderazgo compartido para celebrar 2020. Se trata de una selección y seguro que se caen libros interesantes. Están los que consideramos imprescindibles.

1. Reinventar las organizaciones, Frederic laloux (2014).

Aunque se publicó en 2014, se puede considerar el libro sobre management más importante de la última década. Describe las prácticas de una veintena de empresas consideradas de nueva generación. Analiza cómo la evolución de la consciencia de las personas ha tenido su reflejo en la forma de organizarnos. Ahora, estamos ante un nuevo estadio, que Laloux denomina teal-evolutivo, y que tiene las siguientes aportaciones a la gestión empresarial: auto-organización, un propósito evolutivo y plenitud. Este libro es el origen del movimiento de las organizaciones teal, de las que tanto hablamos en 9Brains. Se trata de un libro que te cambia la forma de entender la forma de trabajar. De lectura obligada para quienes están cansados de las jerarquías o desmotivados. Hay una nueva forma de trabajar y se ponen muchos ejemplos. Pero, ojo, también supone una transformación personal: Reinventar organizaciones, en la realidad, va de reinventar personas. Tras leerlo, solo querrás Going Teal. Nuestra recomendación es que te apuntes a nuestro próximo taller sobre prácticas teal.

2. Brave New Work, Aaron Dignan (2019).

El fundador de The Ready plantea la pregunta de si estás listo para reinventar tu organización. Aaron Dignan también co-fundó Responsive.org, en donde planteaba la comparativa entre un mundo anterior más predecible (beneficios, jerarquías, control, planificación y privacidad) con otro actual menos predecible (propósito, redes, empoderamiento, experimentación y transparencia). Su tesis es que todo ha cambiado menos la forma de gestionar las empresas. En Brave New Work habla de las evolutionary organizations, que han instaurado nueva prácticas y explica finalmente cómo hacerlo. Compartimos con Aaron Dignan que el problema no son las personas, sino el sistema operativo. Por ello, propone cambiar el sistema operativo de las empresas. La forma de hacerlo es a través de una herramienta que llama The OS Canvasun documento descargable, en donde agrupa las 12 características que ha visto en las empresas que, actualmente, están innovando en su forma de auto-gestionarse: propósito, autoridad, estructura, estrategia, recursos, innovación, flujo de trabajo, reuniones, información, afiliación, maestría, compensación. Para cada uno, propone una serie de preguntas, que contribuyen a que veas los aspectos a cambiar en tu organización.

3. Going Horizontal, Samantha Slade (2018).

Samantha Slade inició el movimiento Going Horizontal! con este libro en el que se plantean los siete dominios de práctica de las organizaciones que han «horizontalizado» la burocracia: autonomía, propósito, reuniones, transparencia, toma de decisiones, aprendizaje & desarrollo y relaciones & conflictos. Para cada uno de estos elementos de la nueva forma de gestionar plantea varias prácticas que se pueden comenzar a utilizar desde ya. Lo más interesante es el consejo del prólogo: lo único que diferencia a estas nuevas organizaciones de las que todo el mundo habla y la suya es que se atrevieron a dar el primer paso. Es un libro que después se desarrolla en talleres, en los que explica cómo realizar las dinámicas que se proponen en cada capítulo para trabajar con cada uno de los asuntos. Es una autora realmente accesible e impulsora de todas las nuevas formas de trabajar. Para quienes no se atreven con un cambio radical y quieren ir probando poco a poco, al estilo de Liberating Structures.

4. Bossa Nova. John Buck & Jutta EcksTein (2018).

Es un libro que hace una propuesta al reto de cómo mejorar la velocidad en las organizaciones para que puedan responder más rápido a los cambios del mercado y de la sociedad. La primera parte del libro es muy interesante ya que analiza todas las metodologías que han aparecido en la última década en el mercado, y algunas más antiguas, como la Sociocracia, y detecta los fallos de cada una de ellas. En este sentido, el trabajo de Buck y Eckstein es formidable, con una honestidad al presentar qué falta en cada metodología es elogiable. Tras analizar los retos actuales, llegan a la conclusión de que las nuevas formas de trabajar necesitan responder a 4 principios: auto-organización, transparencia, constante orientación al cliente y aprendizaje continuo. Ninguna metodología, o marco de trabajo, lo proporciona por sí misma. Su propuesta es una mezcla de cuatro, Beyond Budgeting (ahora conocido como Business Agility) , Open SpaceSociocracia y Agile. Es lo que llaman Bossa Nova.

5. Better work Together, Enspiral (2018).

Better work together es un libro coral, escrito por 10 integrantes de la Fundación Enspiral, en donde explican cuál es el poder las comunidades para transformar las organizaciones. Por eso, hacen hincapié en trabajar juntos. Los 10 ensayos del libro hablan de la nueva Era de la participación, decir sí al propósito, cómo cultivar un liderazgo distribuido. Se incluyen algunos recursos como patrones para una organización descentralizada o el manual de uso de Enspiral. Los autores han ensayado sus recetas en organizaciones como Ouishare, Shareable, Civicwise, ImpactHub, Open Collective, entre otras. Es un libro sumamente visual, con párrafos cortos y muy orientado a ser un cuaderno de trabajo. Se proponen talleres para trabajar en un equipo, o pyme, para cada una de las partes. Francamente recomendable para comunidades u organizaciones sin ánimo de lucro.

6. The Fearless organization. Amy Edmonson (2018).

Este libro va de lo que Google, en su proyecto Aristóteles, encontró el elemento diferencial de los equipos con mejor rendimiento: la seguridad psicológica. El libro comienza desterrando un mito, el miedo como elemento motivador. En realidad, no es más que el recurso de jefes mediocres para tapar sus inseguridades. Cuando un jefe admite que no sabe sobre algo, genera un gran poder en la mente y los corazones de los trabajadores. Hay otros elementos inconscientes que también contribuyen al miedo: el jefe que solo quiere escuchar buenas noticias o el perfeccionismo de no querer fallar nunca. Son abono para una cultura del silencio. La seguridad psicológica va de lo contrario, de que las personas puedan expresar sus preocupaciones. Su catalizador es la comunicación. Un aspecto importante del libro es que pone tareas a los máximos responsables para favorecer un entorno de confianza: crear el ambiente, invitar a la participación y responder productivamente. Muy bueno el cuestionario final para que los líderes trabajen su estilo de liderazgo. De referencia a la hora de crear espacios de confianza.

7. Freedom, INC. Brian Carney / Isacc Getz (2019).

Este es el primer libro que defendió que los trabajadores tuvieran la libertad de decidir por ellos mismos. Una década después, cuando se publicó la traducción española, ha creado toda una filosofía corporativa, el de las llamadas «empresas liberadas», que vinculan su éxito a una cultura de libertad y el respeto. Por su parte, los líderes libertadores se caracterizan por escuchar más que hablar, compartir su visión a fin de que la gente la haga suya, crear un entorno en el que los empleados puedan crecer/gozar de autonomía y, sobre todo, alertas para ser garantes de esa cultura. Los ejemplos de los que habla, Gore-tex o Favi, son las que integrarán un lustro después el estudio de Laloux en Reinventando las Organizaciones. El libro hace una distinción entre las empresas del cómo y las del por qué. En la mayoría, se pasan el tiempo explicando a los empleados cómo tienen que trabajar mientras que las segundas se preguntan ¿por qué haces lo que haces?, sin importar tanto el cómo. Otra importante recomendación es la tratar la enfermedad frente a la costumbre de tratar los síntomas. Los líderes son libertadores porque liberan a los trabajadores de una cultura opresora. En vez de mandar, hacen preguntas poderosas (¿tú que propones?) o respuestas empoderadoras (Eres la persona capacitada para resolverlo. Estoy seguro de que, si te tomas un rato, hallarás la solución). Lectura que, pese a la década desde su publicación, sigue siendo motivadora.

8. New work needs inner work. Joana Breindenbach & regina Rollow (2019).

Aparecido en Alemania a partir de una campaña de crowdfunding, este breve libro relata los pasos de Joana Breindenbach y Regina Rollow por transformar dos organizaciones en teal. Ya comentamos en la reseña que es una verdadera guía sobre cómo crear una organización teal. La gran diferencia es que la transformación se hace de dentro a fuera. Primero se analiza la razón de existencia de la organización, sus valores, qué necesitan para reemplazar la seguridad que dan las reglas fijas y un jefe. Cuando ya se ha trabajado la comunicación en el equipo o el grupo, es el momento entonces de analizar qué estructuras de las existentes son válidas para lo que se persigue y cuáles son prescindibles. En definitiva, el cambio en las organizaciones pasa por un cambio de mentalidad, un salto de consciencia, tanto del líder como de los empleados. Muy agradecible que, en la parte final del libro, compartan las dinámicas que han utilizado para trabajar con las empresas. Un libro obligatorio para saber cómo crear una organización teal. Acaba de salir la traducción al inglés en formato electrónico. Nos ha gustado tanto que hemos invitado a una de las autoras a dar un taller de prácticas teal en Madrid a finales de febrero.

9. Leadership agility. William Joiner & Stephen Josephs (2006).

Ocho años antes de la publicación de Reinventar las organizaciones, y su diferenciación por colores de los diferentes modelos históricos de colaborar y trabajar, William Joiner y Stephen Josephs ya hablaban de cinco niveles para anticiparse e iniciar el cambio: Funcional, Resultadista, Relativista, Sistémico y Sinergista. Es un libro centrado exclusivamente en el estilo de liderazgo, de gestión. Lo llaman Agilidad de liderazgo. Basado en un estudio científico, pese a llevar más de una década publicado, es muy interesante porque explica no sólo cómo son los diferentes niveles de liderazgo, sino que plantea qué tiene que hacer un líder para subir a un nivel superior. Desde este punto de vista, es una herramienta imprescindible para coaches que quieren trabajar el desarrollo vertical que también conlleva una transformación organizacional.

10. Many Voices one song. Ted Rau/Kerry Koch (2018).

Este libro es el mejor manual que existe en la actualidad sobre cómo implementar un sistema de gobernanza dinámica como es la Sociocracia. Ted y Jerry, los autores, se propusieron la misión de difundir la Sociocracia y fundaron Sociocracy for All, el mejor centro de divulgación sobre los principios sociocráticos en lengua inglesa, que, afortunadamente se está traduciendo a otros idiomas. Tienen, además, una visión integradora de todas las variantes sociocráticas que hay en la actualidad, si bien en el libro plantea las formas de hacer del Método Sociocrático del Círculo (MSC), tal como lo planteó por primera vez Gerard Endenberg. Obligatorio si quieres conocer una forma de auto-organizarse, con 50 años de existencia y con un funcionamiento sobradamente probado.

11. Creatividad S.A. Ed CatMull (2014).

Quienes han abordado un proceso de transformación digital se dan cuenta de que, en el fondo, se trata de cambiar la cultura de la empresa. El libro de Ed Catmull es una reflexión/relato de cómo lo hicieron en Pixar. La importancia es cómo lo explica desde la óptica del CEO, narrando sus aprendizajes personales y cómo, a lo largo del libro, va desgranando sus propias ideas al respecto. Es un buen documento de cómo se tiene que predicar con el ejemplo. También explica el empeño por crear una cultura creativa. Aunque, por debajo, está la determinación por crear un espacio seguro para los empleados para que puedan expresarse sin miedos, la auténtica clave del éxito de Pixar. Creatividad, S.A., ya llevaba años en el mercado, pero sigue de plena actualidad.

12. La revolución del sentido. Fred Kofman (2018).

El último libro de Fred Koffman amplía y actualiza la visión de la que es la gran obra del autor, La Empresa Consciente (2013), y que tiene una legión de seguidores especialmente en América Latina. El libro arranca identificando los cuatro grandes problemas de las organizaciones en el mundo y que hacen que el 85% de las personas no disfruten en su trabajo. Estos cuatro problemas son: desvinculación, desorganización, desinformación y desilusión. Las soluciones llegan a través de 5 propuestas realmente interesantes:  Motivación, Cultura, Respons(h)abilidad, Colaboración e Integridad. Por último, como coach propone un viaje de auto-trascendencia. La idea que subyace al relato es que lo importante en los tiempos actuales es tener un porqué, una razón más importante que la organización para la que se trabaja. Lo mejor de Fred Koffman es la sabiduría que comparte. Ésa es la revolución del sentido.

13. Aequacy. Giovanna d’alessio (2018). 

Tras demostrar con datos por qué la jerarquía no funciona, el libro propone un nuevo framework, Aequacy, para organizaciones sin líderes creado a partir de un proceso de Design Thinking con ejecutivos y las principales corrientes actuales en organizaciones horizontales: sistemas como seres orgánicos, negocios conscientes, Sociocracia y Transparencia. Aequacy se basa en cuanto elementos: un contexto que posibilite, valores de apoyo, sistemas ‘Smart’ y maestría individual y de equipos. El objetivo es que los integrantes puedan expresar todo su potencial. El modelo es una buena actualización de la Sociocracia clásica (decisiones por consentimiento, revisión por pares, roles, etc) con herramientas de coaching, pensamiento sistémico y gestión de equipos. Al igual que la Holacracia, a la que toma como referencia, como remedio a la jerarquía y el control propone un sistema de licencias (éste algo más barato) en el que se controla absolutamente todo lo que puede hacer una persona según el nivel de preparación (y certificación pagada) de Aequacy. El modelo ganaría, además, en credibilidad si citara la procedencia de las herramientas que incorpora.

14. Designing regenerative cultures. Daniel Wahl (2016).

Como se advierte en el prólogo, este libro va de cómo deberíamos vivir más que de conocer el camino al futuro. Eso significa ir más allá del dualismo de ganar o perder e incluir en las decisiones empresariales que también gane el planeta. Para ello plantea un framework regenerativo, esto es que se diseñe igual que lo haría la naturaleza. Parte de la teoría integral de Wilber a la que critica que los sistemas estén situados en la parte visible, cuando el pensamiento sistémico también lo coloca en la parte no visible. La propuesta del libro es hacer más preguntas que  responder. Un libro con una legión de seguidores.

15. EDGE: VAlue-Drive Digital Transformation. Jim highsmith (2019).

Escrito por uno de los autores del Manifiesto Agil, Jim Jighsmith, es el más radical de los libros sobre el futuro del trabajo: será ágil o no será. Los métodos ágiles salen de transformación y llegan a cada uno de los integrantes de una organización. Si la era predigital se basaba en eficiencia y ahorro de costes, la era digital, en donde nadie sabe qué va a pasar en el futuro, se trata de aportar valor al cliente. Esto es, cosas que el cliente pueda comprar. Plantea un framework, EDGE, similar a los OKR, que llama el Lean Value Tree, que tiene la novedad que de que lleva la cultura de la experimentación a toda la organización. En el fondo, se trata de responder a las preguntas: ¿cómo invertimos? ¿cómo medimos el éxito? ¿cómo trabajamos juntos ? y ¿cómo podemos adaptarnos lo suficientemente rápido a los cambios? Otra de las buenas recomendaciones del libro es pasar de una mentalidad de proyecto a otra de producto. En definitiva, un libro clave para el momento del Agile centrado en la Business Agility. Muy, muy recomendable. Y el LVT se va a convertir en una práctica muy habitual en los próximos años.

16. Regenerative Leadership. Giles Hutchins (2019).

La mayoría de los libros de transformación organizacional se enfocan en cómo adaptarse a un mundo VUCA. Éste es muy radical, el cambio que se necesita es aquel que contribuye a un futuro donde las organizaciones florecen, los ecosistemas prosperan y las personas se sienten vivas. Esta más enfocado a las personas con una perspectiva más post-modernista, aunque, al fin y al cabo, el cuidado de nuestro Planeta es una obligación imperativa para acabar con la actual cultura del plástico. Para eso propone enfocarse en las 4 P’s: Purpose, People, Planet & Profit. El liderazgo regenerativo surge a partir de integrar y aceptar lo masculino y lo femenino, lo lógico y lo creativo, lo lineal y lo sistémico, organizaciones como máquinas y organizaciones como seres vivos. Es una perspectiva muy teal, en la son más evidentes los elementos verdes. Laura y Giles son dos expertos en la transformación de líderes y este libro viene a resumir su forma de trabajar. Al final del libro proponen una rueda para diagnosticar el ADN de cada organización y si son realmente regenerativas. Igualmente, hay una caja de herramientas para líderes regenerativos. Realmente interesante como contrapunto al resto de libros sobre gestión de organizaciones, con una perspectiva más naranja.

17. Designing the porposeful organization. Clive Wilson (2015).

Este es uno de los mejores libros sobre el propósito, junto al de Fred Koffman. Clive Wilson parte de la premisa de una persona esta motivada cuando algo tiene significado para ella, y eso sólo se consigue cuando las organizaciones o los proyectos tienen un propósito o significado. Para ello, son necesarias 8 condiciones: 1.Propósito. 2.Visión. 3.Compromiso. 4.Estructura. 5.Actitud. 6. Resultados. 7.Éxito. 8.Talento. Sobre cada una de ellas da las principales claves. Por ejemplo, el compromiso es previo para aprender o la visión es cómo queremos estar en un determinado tiempo futuro. Como bonus, cada uno de estos aspectos a medida que se explican, se proponen ejercicios prácticos. Y, al final de cada capítulo, un resumen de otro libro referencia en esa materia. Wilson explica cómo tienen que ser los propósitos: inspiradores, influenciados por el contexto, más o menos estables y cuidar de todos los stakeholders. Aunque el libro es de un carácter teórico, el autor es un consultor con experiencia de décadas sobre el terreno trabajando en organizaciones como sistemas, entendiéndolas de manera fractal y con resultados medibles al crear una visión y unos valores sobre los que fundamentar el día a día.

18. Lidera el cambio exponencial. ERIC H. BÜHLER (2018).

Es el único libro de la selección en castellano. Si quiere descubrir por qué tiene que hacer un cambio digital en su organización, esta es una lectura obligatoria. No se puede explicar de forma más sencilla lo que implica el cambio exponencial de los productos digitales: todos los procesos deben ser escalables. En definitiva, «que los empleados actúen como activistas de un movimiento social liderado por una visión de cambio y producto, que se puedan autoorganizar para definir pautas claras de interacción. Así se creará una red de personas e inteligencias que produzca una aceleración del conocimiento compartido y la evolución rápida de los mejores procesos, metodologías y arquitecturas. El libro se centra no solo en procesos digitales sino también en cómo adoptar un cambio de mentalidad digital, con reflexiones basadas en la experiencia, y baja al terreno la forma de ser como las empresas unicornio con las que comenzó el fenómeno de las organizaciones exponenciales.

19. The no Limits enterprise. Doug kirkpatrick (2019).

Doug Kirpatrick es la persona responsable de implantar la auto-organización en MorningStart, una de las empresas citadas por Laloux en Reinventing Organizations. Doug es un convencido de la auto-organización como forma de gestión de las empresas en el siglo XXI y para la que se necesitan 3 superpoderes: todos son líderes, creer en la inteligencia colectiva y mantener los compromisos. En este libro recopila todas sus ideas. No es tanto un libro que exponga una teoría sino un inventario de todos sus conocimientos sobre la materia, que son realmente muchos. El libro comienza explicando por qué hay que combatir la burocracia y sus perniciosos efectos, así como 15 retos a los que se enfrenta en la Era digital. El libro es una hoja de ruta hacia la auto-organización: 11 razones para transformarse, qué hay que saber antes de comenzar un proceso, el viaje personal, las nuevas formas de trabajo o el proceso de implementación. Incluye, además, un text para saber cómo está de preparada una organización para comenzar a auto-gestionarse. Lo mejor, son los ejemplos que apunta, aunque la mayoría son los que se citan habitualmente en conferencias u otros libros, aunque, en este caso, remarcando las mejores prácticas de cada organización.

20. The TEAM that managed itself. Christina WodTke (2019).

Cristina se hizo conocida con su libro anterior, Radical Focus, en el que explica cómo funcionan los OKR’s, Objetivos y Resultados Clave, una forma de organizarse enfocada a objetivos y resultados implantada, entre otros en Google. Precisamente, en 2019, también apareció la  traducción española de Mide lo que importa, escrito por John Doerr el impulsor de los OKR’s. Los dos son muy buenos para adentrarse en esta nueva forma de organización. El nuevo libro de Cristina tiene dos partes claramente definidas. En la primera, de forma de novela, se narra el funcionamiento de un equipo y su vivir cada día, con sus roces y sus aprendizajes. La segunda parte es  más teórica. Va más allá con los OKR’s y los vincula al grado de madurez de los equipos. El maridaje con las fases de Tuckman es realmente interesante. Se explica cómo son los problemas posteriores a la implantación de los OKR’s y cómo solucionarlos. Muy práctico.

Comentarios (4)

Hola Eduardo, Mi nombre es Marcial Quintanar, me encantó tu post. Es justo un trabajo que tenía pendiente por realizar. me parece una síntesis muy valiosa de los mejores libros en materia de autogestión. Nosotros emprendimos la traducción al español del wiki reinventingorganizations de Frederic Laloux para poner a disposición del publico de Hispanoamérica la riqueza ahi contenida. Lo puedes encontrar en http://www.reinventandolasorganizacioneswiki.com También estamos colaborando junto voluntarios en Hispanoamérica, en poner subtítulos en español a los más de 130 videos de Frederic.
Me gustaría obtener tu permiso para reproducir este post, con todos los créditos, en mi sitio http://www.organizacioneshumanas.org
Quizá faltó incluir en la lista el libro de Koldo Saratxaga «Un Nuevo Estilo de Relaciones, para el cambio organizacional pendiente. El trabajo de Koldo y su grupo http://www.K2Kemocionando.com en Bilbao es marca un hito extraordinario.

EDUARDO TOLEDO INCLÁN

Gracias Marcial por tu comentario. Por supuesto que puedes replicar el artículo donde quieras. En Madrid también hay una comunidad que está traduciendo los textos de Laloux dirigida por la profesora Ana Moreno y el equipo de Thinking with you. Ponemos en el backlog el libro de Koldo, con un gran trabajo detrás, para próximas actualizaciones.

Guau! Genial colección! Gracias por compartir. Yo añadiría una lista de deseos de Amazon (puede ser con referidos ?) para tenerlos todos agrupados ?
¡Gran trabajo!

EDUARDO TOLEDO INCLÁN

Gracias por el comentario y la idea. Tus deseos son órdenes. Aquí va la lista de deseos en Amazon: http://amzn.eu/dYIasly

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